Desde el León Rugby Club, estamos comprometidos a cumplir con toda la normativa emitida por las Autoridades sanitarias y deportivas, para poder realizar una práctica lo más segura posible.

Debemos ser conscientes de que no se puede garantizar un entorno de total desinfección en la práctica deportiva, por lo que nuestro objetivo será la disminución del riesgo de contagio al máximo.

Todas las responsabilidades descritas en este protocolo están dirigidas tanto a jugadores y técnicos, como a todo aquel que vaya a estar presente en los entrenamientos del equipo. Este documento consta de varias secciones, cada una de ellas destinada a un fin:

  • Requisitos previos al entrenamiento: información que se debe aportar antes de unirse a entrenar con nosotros.
  • Responsabilidad individual: cómo protegerse del COVID-19 en cualquier ámbito.
  • Normas de protección durante los entrenamientos: 17 pautas a seguir para que los entrenamientos sean seguros.
  • Recomendaciones y protocolos en caso de síntomas en un entrenamiento: medidas de higiene para los entrenamientos, y protocolo de actuación en caso de que un jugador llegue a casa y tenga síntomas.
  • Caso de confirmado positivo: protocolo de actuación en caso de que un jugador dé positivo en una prueba PCR.

REQUISITOS PREVIOS (jugadores y técnicos)

Firmar la declaración responsable para el reinicio de la actividad deportiva, y enviarla al Club.

Es recomendable haber realizado con éxito el curso ofrecido por World Rugby “COVID-19: Test de Conocimientos para el Retorno al Juego para Entrenadores y Jugadores” y enviar el certificado de aptitud a hola@leonrugbyclub.com.

El test está disponible en: https://playerwelfare.worldrugby.org/?documentid=module&module=37 Para acceder es necesario registrarse en la página de la World Rugby, en caso de que no se esté registrado ya.

RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES

A continuación mostramos las pautas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales para evitar contagios. Recordamos que se tratan de medidas convencionales para la convivencia ciudadana, y solicitamos a todos los jugadores y miembros del Club que apliquen siempre el sentido común en situación de duda.

A nivel familiar y social:

  • Cumplir con el distanciamiento social.
  • Evitar muestras de afecto y cariño que impliquen contacto físico con terceros ajenos al ámbito de convivencia habitual.
  • Reducir el número de contactos al círculo habitual y disminuir el número de personas en reuniones sociales (recomendable menos de 6 personas).
  • Uso de la mascarilla individual obligatoria.
  • Sustituir la mascarilla si está humedecida.
  • Mantener una exquisita higiene de manos con lavados frecuentes con agua y jabón de manera correcta.
  • Uso de soluciones hidroalcohólicas si el lavado de manos con agua y jabón no es posible.
  • Evitar tocarse con las manos los ojos, nariz y boca.
  • Si sufriera de estornudos, o tos, apartarse de cualquier persona y taparse con el brazo aun llevando mascarilla o usar pañuelos desechables, con lavado de manos posterior.
  • Extremar la prudencia en lugares públicos concurridos.
  • Evitar locales públicos donde el cumplimiento de las medidas preventivas puede resultar más difícil de cumplir.
  • Mantener una comunicación fluida con convivientes y contactos estrechos por si surgiera algún contagio.

NORMAS DE PROTECCIÓN DURANTE ENTRENAMIENTOS

A continuación presentamos las 17 normas que deberán seguirse por todos los jugadores, técnicos, y personas adyacentes que entren en la instalación deportiva de Puente Castro. Si bien se tratan de recomendaciones, rogamos se lean con atención y se traten de seguir en todo momento.

  1. Los entrenamientos se realizarán únicamente en el Área Deportiva de Puente Castro.
  2. Sólo podrán acudir a los entrenamientos aquellos deportistas y técnicos que vayan a participar, quedando excluido del acceso todo aquel visitante o acompañante ajeno al grupo.
  3. Todos los participantes en los entrenamientos, deportistas (de todas las edades: escuela, academia y senior) deben intentar guardar la distancia mínima (1,5 – 2m) en todos los espacios de la instalación deportiva.El acceso y salida de las instalaciones deportivas deberá realizarse exclusivamente por los sitios habilitados para ello, evitando el contacto con los deportistas de otros clubes:

a) ENTRADA por acceso lateral del Área Deportiva (puerta Rugby), orillados a la derecha en el sentido de la marcha.

b) SALIDA por acceso lateral del Área Deportiva (puerta Rugby), orillados a la derecha en el sentido de la marca

5. A la llegada al entrenamiento los jugadores deberán acceder ordenadamente y de forma individual a las instalaciones (evitando la formación de pequeños grupos), y se efectuará un control de temperatura.

6. A la llegada y salida, todos los jugadores deberán lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, como mínimo (si las circunstancias lo indican, se solicitará a los jugadores repetir la higiene de manos durante el entrenamiento).

7. Durante los entrenamientos hay un espacio junto al campo definido para dejar los efectos personales, y éstos no deben estar en contacto con los de otro compañero, hasta que se autorice el uso de los vestuarios de las instalaciones.

8. En la etapa de retorno a la actividad deportiva en que nos encontramos, y mientras no se indique lo contrario los entrenamientos serán SIN CONTACTO.

9. El material de uso compartido durante los entrenamientos (balones, escudos, conos, etc) debe ser desinfectado adecuadamente siempre antes y después de cada entrenamiento. La desinfección se realizará con una solución aprobada para este motivo por el Ministerio de Sanidad (lejía 1:50).

10. Evitar celebraciones y contactos innecesarios durante los entrenamientos. Evitar escupir voluntariamente.

11. Cambiar, y si no fuera posible limpiar, el calzado de calle con el que se accede a las instalaciones deportivas.

12. En caso de que haya cambios de ropa, colocar la ropa de calle en una bolsa y tocarla exclusivamente por el interesado. No dejar la ropa de calle tirada en los alrededores del campo: guardarla toda ella dentro de una bolsa.

13. Es recomendable el lavado individual de la ropa de uso deportivo.

14. En situaciones de ejercicio físico alto, la distancia aconsejada cuando existen momentos de hiperventilación (respirar mayor número de veces y con una mayor intensidad) sería de 5-6 metros con los compañeros.

15. Después de finalizar los entrenamientos se debe evitar coincidir con otros equipos. En caso de que se coincida en las inmediaciones del campo, mantener la distancia de seguridad.

16. No compartir bebidas, ni botellas de agua, así como todos aquellos utensilios de uso personal (móvil, tablets, bolsas de deporte, etc.).

RECOMENDACIONES GENERALES DE HIGIENE Y REPORTE DE SÍNTOMAS

  • Higiene de manos:
    – Lavado frecuente y exhaustivo de manos (al menos 30 segundos) con: o agua y jabón. Secado con pañuelos desechables. Otra opción es la aplicación de solución hidroalcohólica desinfectante (entre 70%-90% etanol)
    – Llevar las uñas cortas.
    – Evitar uso de reloj, anillos y pulseras.
  • Higiene respiratoria:
    – Al toser y estornudar, hacerlo en la flexura del codo.
    – Uso de pañuelos desechables.
    – Cada individuo es responsable de acudir a los entrenamientos con mascarilla, y de que dicha mascarilla cumpla con las condiciones óptimas para su eficacia (que no exceda sus horas de uso recomendadas, que no esté deteriorada ni sucia, que cumpla con la normativa vigente para protección de COVID-19).
  • Higiene personal:
    – Evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos si no se puede asegurar la higiene de manos inmediatamente anterior a dicho gesto.
    – Si se tiene el cabello largo, llevarlo recogido.
    – Si se utilizan lentes de contacto, evitar su uso. Si su uso es imprescindible, llevarlas puestas desde casa y no manipularlas sin haber realizado una higiene de manos correcta.
    – Acudir al entrenamiento con la ropa de entrenar ya puesta. Al finalizar el entrenamiento ir directamente a casa sin cambiar la ropa, y una vez allí: ducha, cambio de ropa y lavado de ropa de entrenamiento. También se puede cambiar la ropa húmeda tras el entrenamiento, en las gradas, respetando la distancia de seguridad de 2m, y al llegar a casa lavar toda la ropa que se haya utilizado en ese periodo de tiempo.
  • Reporte de síntomas:
    – Todos los jugadores y técnicos deben escribir un mensaje a sus entrenadores correspondientes, que lo trasladarán a la Coordinación Covid del Club (Eduardo De Celis). En cuanto detecten cualquier síntoma compatible con COVID-19.
    – Si se experimentan síntomas compatibles con COVID-19 o se tiene conocimiento de contacto directo con una persona contagiada, se debe:
    – No realizar actividad deportiva.
    – Realizar periodo de cuarentena o aislamiento domiciliario durante, mínimo, 14 días (seguir las indicaciones de los SS. Sanitarios de Atención Primaria).
    – Contactar con los SS. de Atención Primaria o en el teléfono de Atención COVID-19, de la Comunidad de Castilla y León (teléfono 900 222 000).

CASO DE CONFIRMADO POSITIVO

En caso de que un jugador o personal técnico presente síntomas compatibles con COVID-19, o haya estado en contacto con un caso confirmado, y se confirme mediante pruebas diagnósticas su contagio, el sujeto confirmado debe:

  1. Seguir los protocolos y tratamiento que le indiquen desde los SS de Atención Primaria / Especializada de la Comunidad de Castilla y León.
  2. Informar al Coordinador COVID del Club de su evolución. Para el resto de su grupo de entrenamiento:
  • Suspensión de los entrenamientos hasta que se resuelva el caso.
  • Contactar con los SS. De Atención Primaria o en el teléfono de Atención COVID-19 (900 222 000) y seguir sus indicaciones, tanto en caso de que el PCR sea positivo como negativo, o que se desarrollen síntomas o no.
  • Informar al Coordinador COVID del Club de su situación directamente, o a través de sus entrenadores.

Resolveremos cualquier duda adicional en hola@leonrugbyclub.com, así como cualquier petición de aclaración respecto a las medidas.

Patrocinadores

Patrocinadores Escuela

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll Up